• Encontrá tu sucursal

MÁS EJERCICIO, MEJORES NOTAS

Por qué es tan importante la actividad física para el rendimiento académico

La clave para mejorar el boletín de nuestros hijos podría estar en el club y en el recreo, aseguro un estudio publicado en la revista “Journal of Pediatrics”.

Según la investigación, los estudiantes de primeria y secundaria que no realizan suficiente ejercicio tienen más posibilidades de sacarse notas bajas en matemática y lengua.

Para llegar a esta conclusión, el equipo comparo la condición física de los alumnos de las escuelas públicas de Lincoln, Nebraska, con los resultados de sus exámenes y hallaron que aquellos que se encontraban en forma desde un punto de vista aeróbico tenían una  probabilidad 2.5 veces mayor  de aprobar matemática y más del doble de aprobar lengua. Otro factor que influyó en las notas fie el ingreso económico familiar: a mejor ingreso, mejor rendimiento académico.

Para los expertos, como el estado aeróbico  de los estudiantes puede mejorar más fácilmente  que los ingresos económicos:

1-      Las escuelas tienen que planificar la actividad física considerándola como un complemento indispensable para la salud de los alumnos y fundamental para su rendimiento académico.

Por lo tanto, la eliminación de los recreos activos – muchas escuelas sancionan a los chicos que corren o no permiten que jueguen a la pelota, la mancha u otras actividades físicas- y la reducción de la carga horaria destinada al ejercicio atentan contra la salud y el aprendizaje.

 

2-      Los padres tienen que aumentar los minutos activos de sus hijos fuera del horario escolares través de prácticas deportivas no competitivas y ejercicios cotidianos como caminar, andar en bicicleta o juegos activos (saltar la soga, el elástico. La mancha, la escondida) y lejos de las pantallas.

ALGUNAS CAUSAS DEL BENEFICIO

El ejercicio mejora las funciones cognitivas del cerebro porque…

·         Aumenta la saturación de oxígeno, lo que ayuda a realizar las tareas cerebrales.

·         aumenta la actividad de los neurotransmisores del cerebro facilitando el procesamiento de la información.

·         Apoya la diferenciación neuronal, proceso en el que la célula nerviosa se especializa en su función.

·         Mejora la salud y la autoestima, lo cual i9nfluye positivamente en el rendimiento académico.

·         Reduce el consumo de sustancias nocivas (alcohol, tabaco, drogas ilegales) , lo cual impacta positivamente en el estudio.

OTRO HALLAZGO:

El índice de masa corporal (medida que relaciona la altura y el peso) es un indicador importante del estado de salud, pero no impacta sobre el rendimiento escolar.

Aunque el sobrepeso y la obesidad de chicos y adolescentes es una preocupación  a nivel mundial, la condición física aeróbica puede tener un impacto mayor en el rendimiento escolar que el peso.

ALGUNAS CAUSAS DEL BENEFICIO

El ejercicio mejora las funciones cognitivas del cerebro porque…

1.       Aumenta la saturación de oxígeno, lo que ayuda a realizar las tareas cerebrales.

2.       aumenta la actividad de los neurotransmisores del cerebro facilitando el procesamiento de la información.

3.       Apoya la diferenciación neuronal, proceso en el que la célula nerviosa se especializa en su función.

4.       Mejora la salud y la autoestima, lo cual influye positivamente en el  rendimiento académico.

5.       Reduce el consumo de sustancias nocivas (alcohol, tabaco, drogas ilegales) lo cual impacta positivamente en el estudio.

Dejá tu comentario
  • CALCULÁ TU IMC