• Encontrá tu sucursal

Cada vez más breve: la atención dura solo 8 segundos

El 50% de la población mira el celular inteligente cuando no hace nada. La atención es cada vez más vulnerable.

En el 2000, la capacidad para concentrarse en una tarea sin distracciones era de 12 segundos. Quince años más tarde, se redujo a 8 segundos. Un segundo menos que los pecesitos Golden Fish.

“Un estilo de vida tecnológico necesita de un esfuerzo mayor  para concentrarse en ambientes donde se requiere de una atención prolongada”, afirman los expertos los expertos del estudio llamado “Attention Spans: Consumers Insights (Capacidad de atención: ideas sobre los consumidores). Durante la investigación encuestaron a 2000 canadienses y eligieron una muestra de 112 para estudiarlos con electroencefalogramas durante tareas que requerían concentración. Así concluyeron que las nuevas tecnologías atentan contra nuestra capacidad de atención aunque, al mismo tiempo, aumentan la productividad.

Según los expertos, el uso y consumo de los celulares inteligentes y la combinación de soportes informativos como televisión e internet generan estímulos que exigen inmediata respuesta dando lugar a un nuevo modo de intercambio “en línea”.

Seguramente usted lo experimente a diario cada vez que mira las noticias en televisión, responde un mensaje en WhatsApp, pone “me gusta” en Facebook y visita el video gracioso de YouTuve que comentan en su grupo de amigos….todo en cuestión de segundos.

La complejidad del cerebro humano, afirman los investigadores, permite una adaptación que reduce nuestro nivel de atención pero compensa ese déficit con una mayor capacidad  para desarrollar multitareas y aprender habilidades en periodos cortos.

Esta podría ser la característica más importante de la inteligencia del futuro: una necesidad menor de concentrarse acompañada de una habilidad mayor para resolver situaciones y responder adecuadamente a los estímulos casi en simultáneo.

Dejá tu comentario
  • CALCULÁ TU IMC